Site Loader
Contacto
Calle Chietla #136 Col. La Paz Puebla, Pue

En este año 2020 es importante prevenir cualquier cosa por ello te explicamos lo más relevante que debes saber sobre la elaboración de un testamento.

La herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte, así lo establece el Artículo 1281 del Código Civil Federa.

El testador es la persona propietaria de los bienes que realiza su testamento; la herencia se defiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria, y la segunda legítima; el testador puede disponer del todo o de parte de sus bienes. La parte de que no disponga quedará regida por los preceptos de la sucesión legítima también llamada intestamentaria.

Por lo anterior hay puntos que deberás considerar al momento de realizar tu testamento, que son:

  • Quienes pueden realizar su testamento cualquier persona en pleno uso de sus facultades, y en toda la república mexicana, dependiendo del estado en que te encuentres podrán hacerlo personas a partir de los 14, 16 y 18 años.
  • Para la elaboración de tu testamento deberás acudir con un Notario Público.
  • Para realizar tu testamente no es necesario tener una lista de bienes, no obstante, si tu decisión es heredar algún bien específico a una persona específica, puedes indicarlo así al notario que elabore el testamento.
  • Al momento de hacer tu testamento los bienes del testador seguirán siendo de su propiedad y este podrá disponer de ellos como mejor lo decida, pudiendo venderlos, regalarlos etc.
  • El testador podrá modificar su testamento las veces que lo decida y el último testamento realizado antes de su defunción será el que tendrá valor.
  • El testador podrá nombrar a quien decida como sus herederos, pero se deberá tomar en cuenta si existen dependientes económicos que estuvieran a su cargo (hijos menores de edad, incapaces, ascendientes que carezcan de recursos, hermanos, etcétera), deberá destinar parte de su patrimonio al cumplimiento de las obligaciones alimentarias, ya que de otra forma este derecho puede ser reclamado por los beneficiarios aún y cuando se haya otorgado testamento en contrario.
  • Cuando existan hijos menores de 18 años y/o incapaces, es conveniente nombrar un tutor en el testamento, podrá ser cualquier persona capaz, y se encargará de la guarda, custodia y representación del menor o del incapaz, cuando los padres de éstos hubieren fallecido.
  • El albacea nombrado en un testamento es la persona que se encargara de hacer cumplir el testamento.
  • Las deudas que tenga el testador, estas serán cubiertas por la herencia hasta donde alcance, si el monto de las deudas supera al de la herencia, los herederos no tendrán obligación de aceptar la herencia y si es menor, podrán saldarlo y quedarse el excedente.

Los puntos anteriores serán relevantes al momento de que acudas a elaborar tu testamento con un Notario Público, si tienes dudas sobre la elaboración de tu testamento, solicita tu asesoría con nosotros.

Post Author: Abogadoslyg